Exportar desde Venezuela
Se aprecian opiniones a través de los medios y las redes sociales, de emprender y exportar como una solución para superar la crisis económica que en estos preocupantes tiempos asfixian al venezolano.
Pero no se indica como, ni se encuentra la receta para hacerlo, de manera que garantice el éxito necesario para la obtención de las divisas que requiere la economía nacional, para garantizar un crecimiento importante y continuo, requerido y necesario para el desarrollo que añoramos.
Ver esa expectativa convertida en la realidad deseada, además de quererla y necesitarla, exige la revisión y optimización de los elementos que la facilitan, que la hacen posible.
- La competitividad en los precios
- La calidad de los productos
- El acceso a los mercados a través de la disposición de redes logísticas funcionales que permitan el traslado de los productos en tiempos y costos aceptables.
Y volteando la mirada a las condiciones necesarias internas, El optimo funcionamiento de los servicios públicos, energía eléctrica, recursos hídricos, disposición de desechos, a precios aceptables y en condiciones de fluidez y permanencia, y la corona del impedimento para su logro, el costo de los servicios e impuestos accesible no confiscatorios, con procesos administrativos agiles, expeditos y posibles.
No se trata de señalar que es imposible, se trata de llamar la atención de los actores para exigir y trabajar para que ese expectativa sea realmente posible.