Con la reapertura de la frontera Colombo-Venezolana, por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos países se están diciendo muchas cosas y no he podido resistirme a dar también mi opinión.
Tradicionalmente en la balanza de pagos existentes históricamente entre Colombia y Venezuela muy pocas veces se inclinó en nuestro favor y en cuanto los items Arancelarios el número siempre favoreció a nuestros vecinos.
Nuestra nación Exportaba materias primas y productos semielaborados, mientras que Colombia enviaba a Venezuela productos terminados mayor cantidad de números Arancelarios..
La Venezuela de hoy no tiene las mismas condiciones que eran el atractivo de las épocas anteriores. No tenemos el mismo poder Económico (Poder de compra) y carece en la actualidad de una empresa qué siempre demostró ser eficiente pero que está algo inactiva en esta época.
En materia de Comercio Internacional los espacios cedidos son ocupados de manera inmediata por las ofertas que puedan haber en el mercado y que de hecho existen.
De igual forma, hay que tomar en cuenta las reformas Fiscales y Tributaria que avanza el vecino país pero, por encima de todo, consideramos que el inicio de esta relación es buena porque puede dinamizar la Economía.
- Sin embargo, no basta un acuerdo; no basta abrir una frontera y hace falta crear y desarrollar los elementos y factores Logísticos Administrativos que puedan permitir no solo el ntercambio de bienes por cualquiera de las vías de Transporte Internacional, sino el pago y la recepción de estos a través de las bancas centrales.
Allí hay una tarea muy grande por delante, hay mucho optimismo y creo que es posible que sea beneficioso, pero también creo qué hace falta concretar la carpintería que haga posible el intercambio de bienes y valores.